Sábado 12 Junio 2021

  • Bienvenido al blog donde aprenderemos muchaas cosas sobre los motores, coches, combustibles, lubricantes y mucho mas.
Consejos Para Ahorrar En Tu Carro

Cuando pensamos en las marcas más reconocidas de la industria automotriz, es fácil suponer que los vehículos comerciales más confiables y deseables se fabrican en Europa, Estados Unidos y Asia, pero las últimas décadas se ha visto a muchas marcas líderes trasladar partes sustanciales de su fabricación de automóviles a México, país que ahora es el tercer líder mundial en la fabricación de automóviles.

¿Qué autos se fabrican en México?

Toyota, Volkswagen, Nissan y Kia han plantado banderas en México y más podrían estar en camino. En esta guía, repasaremos algunos de los automóviles mexicanos más populares, dónde se producen y por qué tantas empresas están interesadas en México.

Vehículos Toyota fabricados en México

Con sede en Japón, Toyota es la empresa matriz de los motores Lexus, Subaru e Hino. Gracias a la popularidad en todas estas subsidiarias, Toyota es ahora el fabricante de automóviles más grande del mundo. Pero, ¿cómo ha podido la empresa mantener el crecimiento y la rentabilidad para superar a la competencia?

La potencia de la industria automotriz ha invertido significativamente en sus operaciones de fabricación en México. Entre los principales vehículos comerciales fabricados en estas instalaciones se encuentran:

  • La camioneta Toyota Tacoma de tamaño mediano
  • El camión Toyota Yaris iA

El Grupo Volkswagen en México

El antiguo fabricante de automóviles alemán Volkswagen es la empresa matriz de varias marcas de automóviles de lujo, entre las que destacan:

  • Porsche
  • Audi
  • Bentley
  • Bugatti

Volkswagen, el segundo mayor fabricante de automóviles después de Toyota, tiene operaciones de fabricación en todo el mundo. En México opera a través de una subsidiaria extranjera, Volkswagen de México S.A.

Al ver el potencial en el mercado mexicano, Volkswagen comenzó a construir su planta Southcentral en Puebla, México en la década de 1960, donde ha estado en operación continua desde 1967. La fábrica de VW en Puebla es la planta de fabricación de automóviles más grande del país y más de 400.000 vehículos en un solo año. Esta fábrica fabrica modelos clásicos de Volkswagen como:

  • VW Jetta
  • VW Golf
  • VW Tiguan

Autos Chevrolet y GM en México

Desde la década de 1990, el crecimiento de la industria automotriz en México ha sido particularmente beneficioso para las empresas automotrices estadounidenses gracias al acuerdo comercial NAFTA. En 2020, este acuerdo de larga data fue reemplazado por el USMCA, que incentivó aún más la fabricación de automóviles en América del Norte.

Por esta razón, Chevy, subsidiaria de GM, fabrica varios de sus populares vehículos en México, de los que destacan:

  • Camioneta Chevrolet Silverado Crew Cab
  • Hatchbacks Cruze
  • SUV Equinoccio
  • Pistas SUV

Al igual que Volkswagen y Toyota, GM mantiene varias plantas en todo México:

San Luis Potosí. La planta de GM San Luis Potosí, también conocida como SLP, abrió sus puertas en 2008. Está ubicada al noroeste de la Ciudad de México, esta gran instalación puede producir 160.000 vehículos por año.

Ramos Arizpe. La planta de GM Ramos Arizpe ha estado en operación desde 1981. A lo largo de su historia ha producido autos para muchas marcas de la familia GM, incluidas Buick y Pontiac. Actualmente produce vehículos Chevy Equinox y Blazer, así como sistemas de propulsión para otros vehículos.

¿Por qué está creciendo la industria automotriz en México?

Una de las razones para ubicar la fabricación en México es el acuerdo comercial de USMCA incentiva la fabricación en América del Norte. Según las nuevas pautas del USMCA, un vehículo debe estar fabricado en un 75% en México para calificar para la exportación libre de aranceles a Estados Unidos.

Pero, ¿cómo beneficia eso a los fabricantes extranjeros como Toyota y Volkswagen? Muchas grandes empresas internacionales optan por hacer negocios con filiales extranjeras, eso significa que los bienes fabricados por Volkswagen de México S.A. de C.V. para la exportación al mercado de Estados Unidos podría calificar para aranceles cero.

Además de su tratado con Estados Unidos y Canadá, México tiene acuerdos de libre comercio con muchas otras naciones en América del Norte, América del Sur y el mundo. Para marcas como Kia, México es un excelente trampolín para acceder a los mercados globales.

A medida que crece la economía de México, hay oportunidades aún más sólidas para comercializar vehículos a los consumidores en México. Aparte de los acuerdos de libre comercio, hay varias otras razones para el continuo auge de la fabricación de automóviles.

Cadena de suministro acortada

Si bien China sigue siendo un actor importante en la fabricación de automóviles, la producción cercana o reubicada a México puede reducir drásticamente el viaje que realizan las piezas de automóviles individuales antes de llegar a su consumidor final.

Una cadena de suministro más corta significa:

Pocas oportunidades de retrasos en los puertos de entrada: tarifas preferenciales, procesos de entrada informales y menos modos de transporte pueden acelerar el proceso de recepción y entrega de inventario.

Menos gastos en transporte: puesto a que sus mercancías viajan a una distancia más corta, pagará menos en combustible y seguro mientras están en movimiento.

Reducción del impacto ambiental: si sus objetivos corporativos incluyen reducir las emisiones de carbono, acortar su cadena de suministro puede darle una ventaja.

Dado que tantas empresas han allanado el camino, existen cadenas de suministro de materiales bien establecidas, así como opciones de transporte optimizadas.

Fuerza laboral calificada: gracias a una larga historia de fabricación, la fuerza laboral de México está bien capacitada. Los fabricantes de automóviles que inician un negocio en México no tendrán dificultades para encontrar mano de obra directa e indirecta calificada y calificada para tareas como la gestión, el control de calidad y la ingeniería.

blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *